domingo, 5 de septiembre de 2010

FUNK


Funk
Orígenes musicales: Soul, R&B, Jazz, Rock and Roll, Rock Psicodélico

Orígenes culturales: Finales de los 60 en Estados Unidos

Instrumentos comunes: Bajo, Batería, Guitarra, vientos y algunos teclados como el Clavinet Hohner y Sintetizador.

Popularidad: En todo el mundo desde los 70.

Funk es un género musical, muy popular durante los 70, que apareció en los primeros años 60 en el ambiente nocturno de las comunidades afroamericanas de Estados Unidos. Nacido como una evolución de algunos elementos del Soul y el Jazz anteriores aderezados por influencias latinas como la rumba, el funk se consolidó como un estilo propio y marcó el camino de la música bailable de ahí en adelante.

Un instrumento fundamental para este estilo de música es el Bajo, requiriendo una gran proficencia técnica y la creación de líneas melódicas sobre las que se construyen los arreglos del resto de los instrumentos. Una técnica muy utilizada por los bajistas Funky es el slap, técnica popularizada por el bajista de Sly & The Family Stone, Larry Graham, que consiste en alternar golpes del pulgar sobre las cuerdas con estiramientos de éstas.

La guitarra funk, por su parte, es muy diferente a una metal o rock, dado que se basa en la utilización de acordes simples alternadas con rasgueos secos, generalmente en las cuerdas más agudas, utilizando profusamente efectos como el flanger, el Wah Wah y filtros con control de envolvente para acentuar el componente rítmico. Generalmente suelen utilizarse subdivisiones rítmicas en semicorcheas.

La batería tiene una métrica y síncopas característicos, y es una de las partes más evidentes que se han heredado del funk casi sin cambios desde sus inicios, a través de las diferentes formas de música hip hop, breakbeat y más tarde de música electrónica de baile, pero con composiciones más repetitivas y marcadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario