domingo, 5 de septiembre de 2010

POP

Pop
Orígenes musicales: Rock and roll, Jazz, Doo wop, Folk, Dance

Orígenes culturales: Mediados de la década de los 50s, en el Reino Unido y en EE. UU.

Instrumentos comunes: Voz, Guitarra eléctrica, Bajo, Batería, Teclados, Guitarra acústica, Sintetizador, Caja de ritmos, Secuenciador, Sampler

Popularidad: Alta en todo el mundo, desde los años 60.

La música pop es un género musical que, al margen de la instrumentación y tecnología aplicada para su creación, conserva la estructura formal "verso - estribillo - verso", ejecutada de un modo sencillo, melódico, pegadizo, y normalmente asimilable para el gran público. Sus grandes diferencias con otros géneros musicales están en las voces melódicas y claras en primer plano y percusiones lineales y repetidas. La música pop moderna tienes unos componentes comunes de ritmos fuertes y vivaces y melodías simples, a menudo pegadizas. La mayor parte de los temas pop suelen ser canciones. La palabra "pop" proviene de la abreviación en inglés de la palabra popular.
Los grupos famosos y estrellas del pop han congregado a multitudes en sus conciertos. Millones de personas de todo el mundo se reunieron delante de sus televisores para presenciar el Live Aid, concierto celebrado en Londres en el año 1985 para ayudar a paliar el hambre en África. En el pop español destacan grupos y cantantes de los años sesenta y setenta como los Bravos y Joan Manuel Serrat, y a finales del siglo XX, El último de la fila, Nacha Pop, Mecano y Miguel Bosé.
Históricamente, la expresión "música pop" no era entendida como un género musical con características musicales concretas. Lo catalogado como música "Pop", apócope de “música popular”, era entendida como lo contrario a la música de culto, a la música clásica. Bajo esta definición entraban géneros como, el funk, el folk o incluso el jazz. El pop era entendido como ese gran grupo de música para la gente de escasa cultura musical. Con el tiempo, el pop ha ido ganándose su acepción como género musical independiente, librándose, además, del sentido peyorativo y negativo al que se le vinculaba.

La proliferación del pop y sus múltiples subgéneros hace imposible que sus clasificaciones representen divisiones puras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario